Qué es, qué busca y cómo funciona ISIS

El grupo terrorista forma un Estado Islámico que controla parte de Irak y Siria y que tiene atemorizado al mundo entero.

hace 4 meses 3186

Cuando hablamos de ISIS, pensamos en un grupo terrorista que horroriza con sus ejecuciones virtuales, crucifixiones diarias y ataques. ¿Pero sabemos realmente quiénes son y cuáles son sus metas? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo consiguen financiamiento?

En esta nota te vamos a contar todo sobre este grupo terrorista que amenaza al mundo entero: quiénes son, qué buscan y cómo funcionan. Seguí leyendo y enterate de todo...

¿Qué es ISIS?

Que es ISIS

ISIS es mucho más que un grupo terrorista: tiene una ideología que viene defendiendo en estos últimos años y que se está expandiendo por Medio Oriente, teniendo ya el total control de Raqqa, al norte de Siria, y algunos estados de Irak. Es un gobierno de facto que gobierna parte de ambos países. Se definen como un Estado Islámico, es decir, un estado dirigido por un líder religioso y político de acuerdo con la ley Islamica. Sin embargo, entre sus planes está expandirse a otros países y romper las fronteras mundiales.

¿Cómo surgió?

que busca ISIS la amenaza terrorista

Isis nació como un progreso de dierentes grupos radicales. El primero fue en 2002 cuando Abu Musab al-Zarqawi creó Tawhid wa al-Jihad, luego fundó al Qaeda en Irak. Más adelante cuando Zarqawi muere en 2006, al Qaeda forma otra organización llamada Estado Islámico de Irak (ISI). En 2010, Abu Bakr al-Baghdadi se convierte en su nuevo jefe, liderando varios ataques y ganando aliados, fusionando milicias en Irak y Siria, siendo el “Estado islámico de Irak y el Levante” (ISIS).

En este punto hay que aclarar que este grupo terrorista no es lo mismo que Al-Qaeda, sino que fueron aliados durante algún tiempo y usaron su nombre. Es más, a principios de 2014, Al-Qaeda cortó todos sus vinculos con ISIS, argumentando que no aprobaban su brutalidad y su intransigencia.

¿Qué busca? ¿Cómo funciona?

todo sobre isis

Lograron ser independientes. Es que Abu Bakr al-Baghdadi mentiene y fortalece este grupo con propio financiamiento, gracias al petróleo y gas de los territorios en su poder. Irak y Siria, además de impuestos establecidos en su Estado Islámico, un pequeño porcentaje de donadores adinerados que los apoyan en los países árabes, y extorsiones, contrabandos y secuestros.

Además, poseen un acceso a grandes cantidades de armamento, artillería pesada, tanques de guerra, y lanza cohetes que mantienen armados a sus soldados. Sus objetivos son eliminar a los no creyentes, viéndolos como destructores de su religión y dominar el Medio Oriente, Norte de África, península ibérica y sudoeste de Europa.