ISIS: Todo lo que necesitás saber sobre el Estado Islámico

¿Qué es ISIS? ¿Qué busca? ¿Cómo funciona? ¿Qué es el Estado Islámico? En este artículo te responderemos estas preguntas y muchas otras.

hace 4 semanas 1735

Cuando hablamos de ISIS, posiblemente lo primero que se nos viene a la cabeza es una agrupación terrorista que horroriza con sus ejecuciones, ataques y atentados. ¿Pero sabemos realmente qué es ISIS? ¿Quiénes son? ¿Qué buscan? ¿Como se originó esta organización que tiene atemorizado al mundo entero? Seguí leyendo, conocerás todo lo que necesitás saber sobre el Estado Islámico.

¿Qué es ISIS?

ISIS es un grupo terrorista formado por musulmanes radicales que surgió en 2003, con la intención de hacer frente a la invasión de Irak iniciada ese mismo año por Estados Unidos y sus aliados. ISIS controla algunos estados de Irak y Siria, aunque hace algunos meses este último informó que recuperaron el control de Raqqa, una ciudad siria, tras cuatro meses de combates.

Se definen como un Estado Islámico, una administración independiente dirigida por un líder religioso y político de acuerdo con la ley Islamica. Entre sus planes está expandirse a otros países y romper las fronteras mundiales.

¿Qué busca ISIS?

que busca isis estado islamico

Uno de sus principales objetivos fue fundar un Estado Islámico y establecerse como un grupo religioso, con la intención de ejercer un califato bajo el mando de una autoridad suprema.

El nuevo líder, Abu Bakr al-Baghdadi, busca la lealtad de los fieles musulmanes en todo el mundo que estén bajo la ideología del panislamismo, un movimiento religioso que busca unir a todos los pueblos musulmanes, y la jurisprudencia islámica.

Según algunos artículos publicados en su propia revista, lo que desean es extenderse y apoderarse de tantos territorios sea posible, hasta lograr expandirse por el mundo entero. Básicamente, el objetivo de ISIS es apoderarse del mundo entero y controlarlo bajo sus propias leyes, que basan en su interpretación del Corán. Quienes no los sigan, serán asesinados.

¿Cómo funciona ISIS?

ISIS, como organización, busca la mayor integración de combatientes para así extenderse mundialmente. Esto lo consiguen aprovechándose de extremistas pertenecientes a la religión musulmana, quienes son comandadas bajo las órdenes simples de imponer el califato por medio de miedo y muerte.

El Estado Islámico tiene una buena cifra de combatientes extranjeros, en al menos 90 países. Se rumorea que para 2014, eran al menos 17.000 personas entre hombres y mujeres de todo el mundo, y que para 2015 sólo en Francia habían cerca de 2.700 voluntarios.

que es isis

Este grupo terrorista comenzó financiándose con algunas actividades ilícitas, como la extorción a los habitantes de las zonas que controla. También se fortalecieron notablemente explotando los pozos de petróleo que están bajo su control. Además, obtienen dinero de donaciones de un pequeño grupo de adinerados de los países árabes.

Desde 2015, ISIS logró ser independiente, con las ganancias obtenidas de sus actividades ilícitas y criminales, y un sistema de impuestos inventados. Entre sus principales actividades, se encuentran la extorción, secuestro, tráfico de inmigrantes, venta ilegal de antigüedades, contrabando, narcotráfico e incluso tráfico de órganos humanos.

¿Quiénes son sus líderes?

lider isis

Su líder fundador Abu Musab al Zarqawi fue un militante musulmán extremista, quien organizó varias acciones en contra de las tropas desplegada por Estados Unidos en Irak. Murió en 2006, bajo un despliegue de las tropas estadounidenses.

Sus integrantes, luego, comenzaron a seguir a Rashid al-Baghdadi, orientado en ese entonces por Osama Bin Laden, pero falleció en 2010. Desde ese entonces, Abu Bakr al-Baghdadi es el actual cabecilla y líder del Estado Islámico.

Relacionado:  Los 8 dictadores más despiadados de todos los tiempos

SEGUÍ LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR