5 mitos sobre el espacio que siempre creíste reales pero son completamente falsos

Es importante desmontar viejas creencias.

hace 2 meses 1200

Diferentes datos curiosos sobre el espacio fueron dados de la mano de producciones cinematográficas realizadas en Hollywood o por distintos libros que tocan el tema, y aunque algunos datos tienen respaldo científico, otro no se acercan ni por poco a la realidad y muchas personas piensan que son ciertos.

Por eso, en este artículo conoceremos 5 populares mitos acerca del espacio que son completamente falsos. ¡Es importante que conozcas hoy mismo!

  1. Agujeros negros malvados

    agujero negro

    Nos suelen hacer creer que los agujeros negros como pozos de succión infinita. Es cierto que su atracción es tal que hasta crean distorsiones en el tejido espacio-temporal, pero no absorven todo lo que los rodea. Incluso, si sustituyéramos nuestro Sol por un agujero negro con su misma masa, la Tierra seguiría orbitando exactamente igual que lo hace ahora.

    Los agujeros negros deben cumplir con las leyes físicas conocidas. Si tu nave interestelar se encuentra con un agujero negro, no está todo perdido: tenés mucho tiempo para girar un poquito y pasar de largo.

  2. El Sol es amarillo

    el sol es blanco

    El Sol, en realidad, es blanco. Lo vemos amarillo (o rojo, cuando amanece) gracias al efecto de nuestra atmósfera: su composición química atrapa las longitudes de onda más cortas de la luz visible. Si salimos de nuestra atmósfera, a unos 100 km de la superficie, veríamos a nuestra estrella con su color verdadero.

  3. Mercurio es el planeta más caliente

    venus es el planeta mas caliente

    La realidad es que la distancia de un planeta del sistema solar tiene poco que ver con su temperatura promedio. Sí, Mercurio es el planeta más pequeño y cercano al Sol, con una distancia de éste de 57 millones de kilómetros, pero esto no lo hace el más caliente.

    Durante el día, su temperatura alcanza un máximo de 427 grados centígrados, pero gracias a su sistema de rotación, Mercurio tiene noches que duran alrededor de 58 días terrestres y la delgada atmósfera del planeta hace que la temperatura caiga en picada, llegando así a alcanzar los -173 grados centígrados.

    El planeta más caliente es Venus, con una temperatura promedo de 462 grados, tanto de día como de noche. 

  4. El lado oscuro de la Luna

    el lado oscuro de la luna

    El término lado oscuro de la Luna no se refiere que existe una ausencia de luz, sino más bien hay un lado completamente desconocido. La Luna está totalmente sincronizada con la Tierra, lo que significa que durante su órbita un lado único de ella siempre está frente a nuestro planeta.

  5. Sin un traje, nuestro cuerpo explotaría en el espacio

    mito sobre los trajes espaciales

    La exposición al espacio sin duda mata, pero no de forma instantánea, y sin ese tono sádico y extremo. De hecho, un ser humano puede sobrevivir sin un traje espacial durante más o menos medio minuto sin tener un daño permanente.

    Si bien el cuerpo humano no explotaría, la baja presión del espacio exterior amenazaría tu vida con efectos mortales en tus pulmones, corazón y cerebro. La rápida exposición a tan baja presión causaría rupturas y hemorragias en tus pulmones, pero a pesar de esto, los huesos, la piel y los órganos permanecerían intactos dentro de nuestro cuerpo y sólo morirías asfixiado por falta de oxígeno.