9 datos curiosos sobre San Martín que seguro no conocías

Curiosidades sobre la vida de este prócer nacional, a 167 años de su pase a la inmortalidad.

José de San Martín fue un militar y político argentino cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.

Fue un soltero codiciado, hablaba a la perfección varios idiomas y sabía tocar la guitarra, entre otras virtudes. En esta nota conoceremos algunos datos curiosos sobre la vida de este prócer nacional que seguro no conocías, y además veremos algunas imágenes de San Martín inéditas.. Es nuestra manera de hacerle un homenaje a un hombre que cambió la historia de varios países, a 167 años de su fallecimiento

  1. Cuando llegó a Buenos Aires, San Matín fundó una sociedad revolucionaria secreta llamada Logia Lautaro, que luchaba por la independencia.

  2. Antes de cruzar la cordillera, San Martín se reunió con caciques pehuenches y les solicitó permiso para atravesar sus territorios, porque creía que ellos eran los dueños de este país.

    En la imagen podemos observar a San Martín conversando con los pehuenches.

  3. Era un soltero codiciado. Las familias porteñas lo invitaban a comer a sus casas porque creían que era un buen candidato para sus hijas.

  4. El Ejército de los Andes estaba conformado por 5200 personas. Llevaban 10.000 mulas, 1.600 caballos, 600 vacas, 900 tiros de fusil y carabina, 2.000 balas de cañón, 2.000 de metralla y 600 granadas. 

  5. Manejaba con total naturalidad varios idiomas. Era un gran lector en inglés, francés y latín, y a todos lados trasladaba su biblioteca personal.

  6. Cuando fue Gobernador de Cuyo, mejoró el sistema sanitario, educativo y carcelario. Además, prohibió los castigos corporales a los niños.

  7. Sabía tocar muy bien la guitarra. Cuando la guerra se lo permitía, daba improvisados conciertos a sus compañeros.

  8. En Febrero de 1829 estuvo cerca de pisar suelo argentino, pero no lo hizo porque se enteró de la revolución de Lavalle contra Dorrego, y se negó a desembarcar. Permaneció tres meses en Montevideo, donde le ofrecieron desde la jefatura del ejércico uruguayo hasta hacerse cargo del gobierno, pero rechazó todos los cargos.

  9. En 1850, San Martín sufría de asma, reuma, úlceras y estaba prácticamente ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta que falleció el 17 de agosto. Sus últimas voluntades fueron que su sable fuera entregado a Rosas y que su cuerpo descanzara en Buenos Aires.

    Este ultimo pedido fue cumplido recién en 1880. Es una imagen de San Martín que muy pocos conocen.

La reproducción total o parcial de esta publicación está permitida siempre que se mencione y se enlace la fuente.

SEGUÍ LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR