5 motivos por los cuales escuchamos música cuando estamos tristes

La música activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo.

hace 2 meses 1212

No hay nada como la música. En cualquier situación que nos toque atravesar, recurrimos a la buena música como compañera. Es definitivamente uno de esos medios esenciales con los que cuenta el hombre para expresar sentimientos, estados de ánimo, representar alguna situación concreta o simplemente disfrutar de ella en cualquier momento.

La música sigue siendo hoy en día una necesidad elemental para las personas. Un buen tema se disfruta cuando estamos enamorados, cuando hay tristeza, cuando estamos estudiando, cuando queremos descansar, cuando salimos a caminar. La escuchamos en aquellos momentos de mayor emoción o alegría.

Diversos estudios realizados a nivel mundial, revelaron los múltiples factores positivos que genera escuchar música para las personas. Por eso, en esta nota conocerás 5 motivos por los cuales escuchamos música al pasar un mal momento.

  1. Para ser feliz, no olvides la música

    Un estudio realizado en el 2013 por la revista Journal of Positive Psychology, demostró que escuchar música tiene una actuación directa en mejorar la felicidad de forma efectiva, sobre todo cuando se combina con la intención de esa persona de ser feliz.

  2. Escuchar música genera siempre respuestas positivas

    La música influye directamente en generar un efecto positivo cuando estamos tristes. Un estudio publicado en PLoS One demostró que escuchar música en momentos de tristeza ayuda a los oyentes a tener sentimientos positivos como respuesta.

  3. La música eleva los niveles de prolactina

    A través de una investigación llevada a cabo por la Universidad Estatal de Ohio, se descubrió que escuchar música genera una reacción directa con la hormona prolactina de nuestro organismo. En un momento de bajón anímico una persona inmediatamente irá en la búsqueda de consuelo. Oír música en tal estado de ánimo hará que el individuo se sienta mejor, al menos psicológicamente.

  4. El subconsciente nos traiciona

    Cada nota musical genera una gran cantidad de reacciones en nuestra mente. Es factible decir que todo el mundo en momentos de tristeza a buscado una gran compañera en la música, un medio de desahogo, nuestro subconsciente es el responsable de hecho, llevándonos a buscar allí la solución.

  5. Eleva la dopamina, disminuye la tristeza

    La doctora y especialista Valorie N Salimpoor, del Rotman Research Institute/Baycrest Centre in Toronto, logro revelar algunos efectos de la música en nuestras emociones, y encontró que cuando la gente escucha música intensamente emocional, se libera una descarga de dopamina que refuerza el bienestar que sentimos en momentos de placer.

    Nuestros oídos siempre estarán preparados para oír una melodía, será siempre innegable que todos disfrutamos de una buena de esas. Hoy en día cada cultura dio creación a su propio estilo. Para sentirte bien, ya tenés la mejor medicina, la misma se encuentra presente en cada ámbito de nuestras vidas, mejora nuestro estado de ánimo, y en los momentos de depresión o tristeza nos ayuda a continuar.

Relacionado: 9 cosas que hacen felices a los hombres