Efecto Mandela: cuando las personas recuerdan momentos que nunca ocurrieron

¡Las siguientes curiosidades sobre este increíble fenómeno te dejarán con la boca abierta!

hace 3 semanas

El origen del efecto Mandela se atribuye a la bloguera Fiona Broome, quien describió este fenómeno como el hecho de recordar momentos o situaciones que realmente nunca pasaron.

Antes de hablar sobre este efecto, queremos recordarte que Nelson Mandela es un ícono de la historia, símbolo de la lucha contra la discriminación racial, quien en su vida obtuvo diversas condecoraciones, entre ellas el premio Nobel de la Paz en el año 1993. A continuación, conocerás algunos algunas curiosidades y datos interesantes sobre los falsos recuerdos, o Efecto Mandela.

  1. El nombre surgió gracias a recuerdo que al parecer muchas personas guardan en su memoria, pero que realmente no sucedió

    efecto mandela que es

    Muchos aseguran recordar cómo Mandela murió en la cárcel y que después de ello hubo incluso un funeral que fue transmitido por televisión, pero la realidad es que Mandela sobrevivió a todos los años de aislamiento y murió tiempo después de haber salido en libertad.

  2. La teoría del universo paralelo

    curiosidades efecto mandela

    Muchas personan atribuyen la explicación de este efecto al hecho de que esos recuerdos de acontecimientos que en realidad no sucedieron, se basan en situaciones vividas en algún universo paralelo. Es decir, según esta hipótesis, Nelson Mandela habría fallecido en la cárcel en un universo paralelo.

  3. Se llegó a sugerir la hipótesis de que las personas que aseguran tener estos recuerdos, vivan realidades alternativas

    Asimismo, como tercer dato curioso relacionado a este increíble efecto, se llegó a sugerir la hipótesis de que las personas que sufren del efecto Mandela, vivan en realidades alternas donde todo aquello que dicen recordar y tener en su mente sí sucedió, explicando el por qué esas personas tienen memorias que el resto no.

  4. O quizá, nuestra propia mente juegue con nosotros

    Otra posible explicación se basa en el sesgo de confirmación, en donde la mente trata de adaptar los recuerdos a aquello en lo que crees, es decir, si te interesas demasiado en el tema del efecto Mandela, posiblemente de forma eventual sentirás que lo que sufrió, porque tu mente busca dar razón a aquello que aparentemente está seguro de creer.

Para ejemplificar este fenómeno, podemos nombrar a la película de StarWars. Cuando Darth Vader le revela a Luke que él es su padre, muchas de las personas que vieron la película aseguran haber escuchado "No Luke, yo soy tu padre", pero la realidad es que Darth Vader nunca dijo el nombre de su hijo.

Así como esos ejemplos, existen otros muy personales y algunos más virales, como personas que aseguran haber visto series o películas en realidad nunca existieron. De cualquier forma, es un efecto muy interesante que puede incluso llegar a volvernos locos, porque es bastante extraño el hecho de recordar algo a la perfección, pero que en realidad esto no haya pasado.

Seguí leyendo: 10 razones por las que tenés que conocer la cultura china