¿Por qué el dólar controla la economía mundial?

La caída del dolar significaría una crisis mundial a la que ningún país capitalista podría sobrevivir.

hace 2 meses 1192

Estados Unidos fue la primera potencia del mundo cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, en todos los sentidos. Ninguna otra moneda o país le hizo sombra desde entonces y hasta la fecha nadie pudo desbancar al gran gigante americano.

Estados Unidos es la primera economía mundial. Europa, como bloque, se posiciona como la segunda y China la tercera, y todas realizan la mayoría de su comercio en dólares.

El dólar se revalorizó en los últimos tiempos y eso supuso un crecimiento del país. Actualmente, todas las divisas del mundo están sujetas entre sí según los flujos de capitales, lo que hace variar las tasas de cambio y las cotizaciones.

La mayor parte de los intercambios, incluyendo materias primas, se siguen realizando en dólares, y las operaciones comerciales se siguen financiando en esta divisa comercial en el puesto número 1.

El comercio de divisas no se explica únicamente por el comercio y la exportación e importación sino que forma parte de la estrategia de los países y las compañías para neutralizar los riesgos que conlleva una pérdida de valor de una moneda

Existen tres razones principales por las cuales ninguna potencia podría separarse del modelo funcional del sistema capitalista organizado:

  1. El dólar es la principal moneda de cambio internacional

    dolar principal moneda

    Los países de todos los continentes la utilizan en sus transacciones comerciales, y tienen la mayoría de sus reservas en dólares.

    Para el año 2016, el dólar se estima se utiliza en un 87,6% de las transacciones a nivel mundial y representa del 60% de las reservas globales.

    En este plano, su caída significaría el fin del patrón dólar, y generaría crisis mundial en la que ningún Estado capitalista podría sobrevivir.

  2. Reservas de los Bancos Centrales del mundo

    el dolar es muy fuerte comparado con otras monedas

    Casi dos terceras partes de las industrias tesoreras están denominadas en dólares, a pesar del temor de que se produzca un éxodo masivo.

    El comercio exterior tiene un peso inferior al frente de la capitalización del dólar.

  3. Potencia económica

    potencias economicas

    Los países emergentes desarrollados generan más del 75% del PBI mundial en dólares, por lo que mientras mas depende sea el país por la materia prima mucho más alto es la cifra. El resto se genera en euros y otras monedas.

El dolar, lamentablemente, es "la moneda del mundo" y muchos países están optando por declararla la moenda oficial. Por ejemplo, Ecuador adoptó oficialmente el factor dolarización como moneda de curso legal, disminuyendo la cotización del sucre para estabilizar al país después de la crisis e inflación por la que recién pasaba en sus reformas económicas.

Pero esto también conlleva que la vida de los ecuatorianos aumente el costo de vida y así elevar la competencia como mercado de turismo a nivel internacional.


SEGUÍ LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR