El incontenible avance de la Inteligencia Artificial en los últimos años

¿Los robots dominarán el mundo?

hace 2 semanas

El interés del hombre por conocer y desarrollar herramientas innovadoras y lo bastante útiles para la sociedad siempre existió. Los esfuerzos y trabajos por reproducir distintas habilidades mentales del humano en máquinas o androides se remontan a épocas pasadas.

Actualmente, la inteligencia artificial se encuentra dando pasos agigantados. Solo durante 2016 se dieron grandes avances tecnológicos en el campo de la inteligencia, hecho que nos permiten ver con mayor claridad hacia lo que podría venirse la creación en un futuro no muy lejano. Te presentamos algunos ejemplos de que la tecnología va mucho más allá de descargar Facebook o chatear por Whatsapp.

  1. Jarvis, el mayordomo virtual

    Del mismo creador de Facebook, Mark Zuckerberg. En la búsqueda de tener un sistema que le ayudara o permitiera tener un mayor control de controlar su hogar, creó a Jarvis, su propio mayordomo virtual.

    Una maquina con inteligencia artificial que puede distinguir a los miembros de la familia de Zuckerberg, y además aprende de diferencias y patrones. Para interactuar con él, es posible hacerlo a través de una computadora o teléfono, cuenta con el control de su temperatura, luces, reproductor música y hasta cámaras de seguridad del hogar.

    La búsqueda constante de igualar al humano, por ahora es solo un prototipo aunque el objetivo es poder hacer de este mayordomo una realidad para el manejo y control del hogar.

  2. WaveNet

    Se trata de un programa informático, que se basa en la creación de voces lo mas similar posibles a la de los humanos. Este programa permitiría que haya asistentes mucho más personales en los móviles, logrando escuchar algo muy parecido y lo más cercano a un humano real.

    WaveNet tiene la característica de generar simulaciones de voces emulando la frecuencia de los sonidos, por lo cual sería un hecho que próximamente en nuestro dispositivo móvil contemos con un amigo adicional, quien al menos tendrá una voz similar a los nuestros, los humanos.

  3. Smart VR, realidad virtual en el al móvil

    La realidad virtual sigue avanzando progresivamente en el mundo y en los videojuegos no es la excepción, todo a través de los smartphones. El salto de esta herramienta a los móviles y sus aplicaciones más usadas ofrecerá mayor facilidad y ventajas a las marcas en su proceso de comunicación.

    Pequeñas tiendas tendrán la oportunidad de transformar la forma en que un consumidor hace compras, permitiendo probar productos sin tener que visitar la misma.

  4. El coche autónomo

    Mucho vimos y escuchamos respecto a esos autos autónomos, que poco requerirán del esfuerzo humano para hacer lo que usualmente hace. La inteligencia artificial se encuentra también ligada en estas maquinas de cuatro ruedas, lo que promete ser una revolución en todo el sector, permitiendo además incluir ciertas innovaciones relevantes e interesantes en el vehículo tradicional.

    La fusión entre la tecnología del dron y los coches autónomos parece ser una bomba a punto de estallar, un hecho que está muy cerca de ser realidad, parece venirse una nueva generación de vehículos que de la ciencia ficción formaran parte de la sociedad actual. La NASA llegó a hablar que en un plazo no mayor de diez años podría haber incluso coches voladores autónomos.

    A pesar de que aún como humanos no podemos conocer exactamente el funcionamiento exacto y real de nuestro propio cerebro, estas máquinas son cada vez más capaces de fabricar recreaciones muy parecidas a las humanas. Los avances de la inteligencia artificial son realmente impresionantes y que no nos sorprenda lo que puede traerse el futuro.

Seguí leyendo: 15 imágenes que dan tanto miedo que deberías verlas con las luces prendidas