¿Cambiarías tu pasado? ¡Investigadores descubren como implantar recuerdos falsos!

Lo que parecía una prueba más, puede alcanzar enormes implicaciones en la vida de las personas.

hace 7 meses 1402

El trabajo en equipo de los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, logró recientemente la implantación exitosa de nada menos que un falso recuerdo en la mente del cerebro. Lo que parecía una prueba más, puede alcanzar enormes implicaciones.

¿De qué se trata el procedimiento? La prueba consistió en la colocación de un pequeño roedor dentro de una caja metálica, la cual al instante enfriaron, buscando con ello una reacción. El ratón actuó como si hubiese recibido una descarga eléctrica, cuando en realidad no pasó. Lo más fascinante del descubrimiento es que lo alcanzado, era considerado como una opción bastante remota a suceder.

La hipótesis planteada era que únicamente no podrían identificar las neuronas relacionadas con la codificación de la memoria, sino que además sería posible reescribirla.

Un paso más cerca de descubrir el funcionamiento de la memoria

recuerdo falso

De acuerdo a las afirmaciones de los expertos, la impresionante hazaña contribuirá al descubrimiento de cómo funciona la memoria; pese a que es cierto que los científicos han considerado esta posibilidad durante largo tiempo, jamás se imaginaron que este tipo de experimento pudiese ser llevado a cabo.

La posibilidad de aplicar el procedimiento en humanos

El director del proyecto, Steve Ramírez, aseguró que la prueba está ahí, y que lo único que la difiere es la innovación tecnológica necesaria para comprobarlo. En la actualidad existen mas de 20 laboratorios alrededor del mundo trabajando en la investigación. De hecho, un equipo francés logró implantar falsos recuerdos en el cerebro de un ratón mientras este dormía.

Los beneficios inminentes

recuerdo falso

La lista de implicaciones positivas de tales experimentos es enorme, pero sin duda destaca la posibilidad de borrar recuerdos dolorosos asociados a trastornos de estrés, depresión, postraumático y algunos tipo de patología psiquiátrica.

De igual forma, puede haber aplicaciones para la enfermedad del Alzheimer, revirtiendo pérdidas de memoria producto de la enfermedad e inclusive para personas que sufren de padecimientos asociados al abuso de sustancias, permitiéndoles que olviden su adicción.

La parte negativa

Pese a todo, surgen connotaciones negativas, pues la memoria es - por llamarlo de algún modo – el “pegamento” que mantiene unida la identidad. Entonces ¿Borrar memorias no implica deshacerse de la personalidad? Así sean dolorosos, cada recuerdo define a la persona.
Claro está que en situaciones graves, como las mencionadas anteriormente, podría verse como una solución. Pues bien, la esperanza de los científicos no apunta a borrar la memoria, sino reescribirla.


SEGUÍ LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR