¿Cómo podemos cuidar el agua?

Muchas veces escuchamos la importancia de cuidar el agua. ¿Pero sabés realmente por qué? ¿Conocés la cantidad de agua disponible apta para consumo humano?

hace 4 semanas 1184

Todos, independientemente de donde vivamos, somos responsables del uso que le damos al agua, un recurso indispensable para la vida. La mayor parte del mundo está compuesta de agua, pero solamente un 2.5% aproximadamente es apta para consumo humano, de manera que debemos comenzar a valorarla desde ahora.

Podemos comenzar desde nuestro hogar. Cuidar el agua en casa nos ayudará a apreciarla y no malgastarla como muchos tenemos por costumbre. Si contás con agua potable en casa, debés estar profundamente agradecido por ello, ya que millones de personas alrededor del mundo no corren con la misma suerte, y tienen que recorrer kilómetros para poder obtenerla y disfrutar de su consumo.

Lamentablemente en países de bajos recursos, el agua es muy escasa, y la que se consigue por lo general está contamnada. Esto es sumamente riesgoso ya que por medio de ella pueden trasmitirse enfermedades mortales.

Consejos para conservar el agua

consejos y recomendaciones para cuidar el agua

Existen muchísimos métodos que pueden ser utilizados para ahorrar agua, así que pongámoslos en práctica para tener un mejor consumo de este importante recurso, fomentar su cuidado y hacer del mundo un lugar mejor para todos.

¿Cómo podemos cuidar el agua en el hogar?

  • No dejar abierta la canilla mientras nos lavamos los dientes.
  • Usar baldes de agua para lavar los vehículos.
  • Tomarse baños más cortos y no dejar la canilla abierta mientras nos enjabonamos o nos echamos champú.
  • Si contamos con un jardín en casa, debemos regarlo en la mañana o al anochecer para así evitar que el agua se evapore.
  • Arreglar las canillas que tengan goteras.
  • Utilizar un plato profundo que pueda servirnos para lavar frutas u hortalizas y reciclar el agua para las plantas del jardín.
  • Tenemos la responsabilidad de explicarles a los pequeños de la casa sobre el buen consumo del agua, afin de que ellos también contribuyan a su cuidado.
  • Podemos aprovechar el agua de la lluvia para regar nuestras plantas.
  • Al utilizar menos agua caliente, ahorraremos agua y energía.
  • Evitar apretar el botón del inodoro innecesariamente.

Que mejor lugar que nuestro hogar para aprender a conservar este valioso recurso. Su consumo responsable contribuye a que las próximas generaciones también logren tener este medio indispensable para vivir.

juntar agua de lluvia

¿Cómo podemos cuidar el agua en el colegio?

  • Cerrar la canilla  mientras no enjabonamos las manos, y fijarnos de que no quede goteando al terminar.
  • No utilizar los baños como basureros. Busquemos las tachos de basura y depositemos allí los residuos, jamás en el inodoro, cada cosa en su lugar.
  • Si observamos que hay una canilla abierta, cerrémosla. 
  • En caso de que haya una fuga de agua hay que reportarla de inmediato a alguien con autoridad para que solucionen el problema cuanto antes.
  • Si nuestros amigos están jugando con el agua, llenémonos de valor y pidámosle que dejen de hacerlo.
  • No permitamos que el miedo a que se burlen de nosotros por ayudar al cuidado del agua nos paralice y nos haga desistir de esta gran responsabilidad. Cuidar el agua depende de todos y cada uno de nosotros.

Es de vital importancia que los colegios fomenten el uso responsable del agua, ya que desde niños es importante formarnos en un ambiente que ayude a conservar y valorar los recursos indispensables para la vida.

no desperdiciar el agua es importante

¿Como cuidar el agua en hoteles, restaurantes o industrias?

Si contamos con alguna responsabilidad en cualquiera de ellos, es importante seguir los siguientes consejos.

  • Poner artículos ahorradores de agua en los baños, cocinas, y bañaderas, de este modo se evitará el despilfarre de agua y colaboraremos a reducir su uso.
  • Colocar pancartas o carteles que fomenten el buen uso del agua en los cuartos del hotel, baños, cocina y en los lugares que creamos pertinentes, así tanto el personal del lugar como los usuarios utilizarán este recurso con responsabilidad.
  • Preparar al personal de limpieza y mantenimiento con la finalidad de que estos no derrochen el agua en las labores que deben realizar y la reciclen todo lo que puedan.

Como vimos, los grandes consumidores de agua potable también tienen una responsabilidad enorme en el buen consumo y cuidado del agua.

Relacionado: Los 5 huracanes más devastadores de todos los tiempos

Conservar el medio ambiente es tarea de todos

conservar el medio ambiente y cuidar el agua es tarea de todos

Este maravilloso mundo que tenemos, repleto de paisajes bellísimos, nos ofrece todos esos recursos naturales necesarios para vivir y está habitado con más de 8 mil millones de personas. Sin embargo, lamentablemente muchos aún no se dieron cuenta de lo importante que es conservar nuestro ambiente.

Somos culpables de los grandes deterioros que está sufriendo el planeta, y estamos viviendo las consecuencias de ello. De manera que debemos empezar desde ya a ser responsables y proteger nuestro amado hogar.

Evitar la tala de árboles y bosques es uno de los problemas más grandes: la quema irracional de arbustos provoca serios daños en el medio ambiente. Ellos nos aportan oxígeno, así que al quemarlos contribuimos a irnos matando poco a poco, de manera que cuidemos los arboles y busquemos maneras para plantarlos.

  • Plantar arbustos o plantas en nuestros hogares.
  • Elaborar un huerto orgánico en casa.
  • Evitemos tirar basura y residuos en lugares transitados, para ello existen tachos de basura y contenedores especialmente elaboradas para depositarlos ahí.
  • Ayudar a la protección de animales en peligro de extinción.
  • Ahorrar toda la energía que podamos, evitar usar en exceso el auto, podemos remplazarlo con la bicicleta o caminar a nuestro lugar de destino si no queda muy lejos.

Estos simples consejos nos ayudarán enormemente a cuidar el agua, y también nuestro medio ambiente. Como mencionamos más arriba, es responsabilidad de todos cuidar nuestro planeta, y vale la pena hacer un esfuerzo para no arrepentirnos más adelante.

Seguí leyendo:  5 curiosas teorías que intentan explicar cómo se formó la Luna

SEGUÍ LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR