13 datos curiosos del mar muerto que seguro no conocías

¡A que no sabías estas curiosidades del mar muerto!

El mar muerto es un lago endorreico salado, el cual se encuentra ubicado entre Israel, Palestina y Jordania. Es de origen natural e incluye en él al lago de Tiberíades. En la antigüedad, los griegos le llamaban lago Asfaltites debido a los depósitos de asfalto que posee, los cuales son explotados desde la Edad Media.

Este mar es sumamente interesante, posee una historia particular y una lista de secretos que sin duda alguna vale la pena conocer, es por ello que en este artículo hablaremos de tales secretos e indagaremos un poco más sobre el mar muerto, su historia y curiosidades… ¿Te animas a acompañarnos a conocerlo?

  • En la Biblia, en las orillas del mar muerto se encontraban las ciudades conocidas como Gomorra, Sodoma y Zeboím, aunque aún no se han encontrados pruebas que comprueben esta hipótesis.
  • En el año 1947 fueron encontrados alrededor de tres mil fragmentos de manuscritos en donde se habla del mar muerto, tales escritos pueden tener más de 2000 años y fueron encontrados en unas cuevas en el desierto de Judea.
  • Los escritos conseguidos, tal como lo mencionamos anteriormente, se encuentran digitalizados desde el año 2010, para que todos puedan acceder a ellos y consultar la información que deseen.
  • Si deseas realizar una infusión con gran cantidad de minerales, debes hacerla con agua del mar muerto, de esta forma tu infusión te aportará notablemente mayor cantidad de minerales que una crema adquirida por el método comercial.

  • Las algas verdes, la puedes conseguir en el mar muerto y tienen una gran cantidad de beta-carotenos, los cuales tienen la función de proteger la piel de los rayos del sol… Increíble, ¿no?
  • Es el lugar no oceánico más profundo de la superficie terrestre, teniendo alrededor de cuatrocientos treinta metros bajo el nivel del mar.
  • A pesar que ya se está trabajando en su conservación para que no desaparezca, a través de los años se ha notado una disminución de su tamaño, pero tal como lo mencionamos, ya se ha empezado el trabajo para preservarlo.
  • Es el mar más hipersalino del mundo, los niveles de concentración de cloruro de sodio, sales y minerales, son altísimos, es más salino que cualquier océano del planeta.
  • A pesar de contar con microorganismos tales como hongos y bacterias, en el mar muerto, tal como lo describe su nombre, no pueden vivir organismos vivos macroscópicos como peces y plantas.
  • Suele considerarse un sanatorio natural por todos los beneficios que puede traer para curar enfermedades. La poca cantidad de alérgenos en la atmósfera, tal como lo mencionamos anteriormente; la cantidad de minerales y la poca radiación solar, lo hacen un lugar propicio parara aquellas personas enfermas que se encuentren en tratamiento.
  • Es el lugar ideal para flotar, y no lo decimos en broma… Debido al alto nivel de salinidad, cualquier objeto que se coloque en el mar muerto; flotará.

  • A las orillas del mar muerto se pueden encontrar aguas termales, en territorio Israelí, de esta forma, el sitio compone uno de los balnearios más importantes del país, el cual según los descubrimientos arqueológicos posiblemente posea una antigüedad de 5000 años.
  • Es la base de una importante actividad económica debido a las propiedades que posee, incluso, existen compañías de Israel y Jordania ubicadas en la parte sur del mar muerto, las cuales se encargan de aprovechar todos los minerales que este mar provee. El bromuro, el yeso y la sal son algunos de los productos que se pueden conseguir en este territorio.

Sin duda, el mar muerto es un lugar que valdría la pena conocer, no sólo por el peso histórico que posee sino por las maravillas con las que cuenta, que lo hacen único y objeto de gran cantidad de turistas… ¿Te gustaría conocerlo?

La reproducción total o parcial de esta publicación está permitida siempre que se mencione y se enlace la fuente.

SEGUÍ LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR