Descubre por qué la infancia es una de las etapas más importantes del desarrollo humano
Esta fase sienta las bases para lo que la persona será en el futuro.
La infancia es una etapa que pasa realmente rápido, al crecer vemos hacia atrás con nostalgia y nos damos cuenta de muchas cosas que pudimos disfrutar con más afán y no hicimos.
Asimismo, muchas veces nos provoca tener el poder de manejar el tiempo a nuestro antojo para regresarnos un momento y sentir nuevamente la tranquilidad de no tener grandes responsabilidades, y darnos cuenta de que aprender a andar en una bicicleta sin rueditas era nuestra más grande meta, y cumplirla sin duda era motivo para una fiesta, meta que siendo adulto se cambia por pago de deudas, compra de alimentos, culminación de estudios.
La etapa de la niñez es la mejor de todas, y casi siempre nos damos cuenta de ello cuando ya es demasiado tarde, pero si aún te encuentras viviéndola te recomendamos seguir leyendo este artículo porque tarde o temprano nos lo vas a agradecer, y si ya eres adulto, te tocará hacerle llegar estos consejos a los más pequeños de la casa, para que no pierdan la oportunidad de aprovechar cada momento tal como se lo merece. A continuación te daremos algunos motivos por los que debes disfrutar tu infancia:
- Aunque solemos creer que los niños no se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor, la infancia sin duda es una fase fundamental y primordial para el desarrollo emocional, físico y psicológico, la infancia es más importante de lo que creemos, no sólo por ser la etapa en donde el niño puede disfrutar tanto como desee con la inocencia que le caracteriza, sino porque todo lo que haga, vea y aprenda, compone una base para su futuro. Disfrutarla podrá significar que su desarrollo sea exitoso y los recuerdos no generen más que sonrisas robadas al crecer.
- Al crecer, ya no podemos disfrutar con cosas simples de la vida, al ser niño todo nos causa gracia y diversión, podemos jugar por horas con un muñeco inanimado y darle vida en nuestra imaginación, pero al crecer esto no lo hacemos y nos divertimos con otro tipo de actividades que pueden necesitar de tiempo y dinero, factores que en la adultez pueden llegar a ser escasos o limitados.
- No hay otra oportunidad. Este sin duda es un motivo realmente importante de entender, más allá de la simpleza de su título, su significado es bastante profundo, hay que saber que la vida se conforma por etapas y cada una cumple con ciertas características y una vez que se sale de la infancia, es imposible volver a entrar porque el desarrollo físico y mental simplemente no lo permite, y lo que quedará es la nostalgia de no poder devolver el tiempo.
- De niños, no importa lo que opinen los demás. En la infancia, disfrutar no se ve afectado por un sucio en la franela, por algún peinado alocado o el rostro lleno de sudor, a los niños no les importa nada de eso, contrario al caso de los adultos que se llenan de prejuicios y creen tener la potestad de juzgar a todo el que le rodea y las formas que pueden tener de divertirse o socializar, al ser niños no existen ataduras para ser felices, y eso sin duda es un gran motivo para disfrutar.
Si ya creciste, puedes aportar en la infancia de quienes aún tienen ese privilegio, los niños necesitan ser entendidos, el aprendizaje y la diversión van de la mano cuando se es un infante, porque los niños no conocen de reproches, estereotipos ni adversidades, si tienes la oportunidad juega con tus sobrinos, siéntate a conversar de la vida con tu hijo, y quizás no puedas volver a ser niño, pero tomarás “prestado” por segundos algunos breves momentos de infancia, ayudando que además el niño lo viva al máximo.